Pasolini: amor, sexo y transgresión

Cine

Han pasado cuarenta y dos años de la brutal muerte de Pier Paolo Pasolini. Este o cualquier otro momento sería idóneo para hablar de él, ¿por qué no?

Este podría ser también el momento de revisar Encuesta sobre el amor –que ahora está disponible en Youtube– la obra de Pasolini que trata de forma directa y casi sociológica el sexo como tema, el gran amor de su arte.

Aquí, el poeta y director se propone pulsar la opinión de sus compatriotas sobre la sexualidad, o “el problema sexual” como él mismo lo define en sus interrogatorios. Desde la Italia más rural hasta la más cosmopolita, de las clases altas a las trabajadoras, y desde los niños hasta los ancianos, pasando por algunos intelectuales del país como Alberto Moravia y Giuseppe Ungaretti, Pasolini quiso conocer la opinión que en su país merecían temas como la homosexualidad, la prostitución o la desigualdad de género allá por el año 1963. Las respuestas son sin duda reveladoras para alguien que se enfrenta a esta interesante pieza a finales de un significativo 2017.

Su propia condición de homosexual sin duda debió ser una de las motivaciones principales para llevar a cabo tal experimento. Nos encontramos a comienzos de los locos 60, a las puertas de una era de apertura sexual que, si bien tendría repercusión a nivel mundial, sería más tardía en una Europa que aún se recuperaba de las sombras del fascismo.

 

comizi damore 1

Comizi D’amore (1963)

 

Sobre su obra posterior dijo Thierry Jobin, director del Festival de Cine de Friburgo, que Saló o los 120 días de Sodoma fue el espejo que le devolvía su reflejo a esa sociedad italiana que se deja ver en Encuesta sobre el amor, temerosa de liberarse del miedo fascista y los dictámenes religiosos. Pero más allá de quién fuera él como persona, permanecerá la pregunta de quién fue él como artista. Pasolini estaba empeñado en hacer un cine cada vez más complicado, más incomprensible o difícil de ver.

El sexo y la sexualidad fue el tema de la mayoría de sus películas como Teorema, El Decamerón, Las mil y una noches, o Saló. Cada una con una visión más o menos irónica de las ataduras del pasado y de la transformación que supusieron los 60 y la revolución sexual, según la cual el cuerpo se convierte en mercancía, en palabras del director. Nos deja una filmografía llena de claves sobre las que reflexionar, con pistas sobre lo que somos, con bromas y quizás también con un punto de desesperación e incomprensión.

 

pasolini

Pasolini fue asesinado el 2 de noviembre de 1975

Leave a comment