En la playa sola de noche, el escándalo y la redención

Cine

Llega a los cines españoles lo nuevo del director surcoreano Hong Sang-soo, una película expiatoria protagonizada por Kim Min-hee (The Handmaiden, 2016)

En la playa sola de noche refleja con la delicadeza propia de Sang-soo los desbarajustes que sufre la vida de una actriz cuando, después de un romance imposible con un director de cine casado decide alejarse de los focos y su pasado para ir a Hamburgo. Una vez vuelve, amigos y familiares le obligan a visitar una vez más sus sentimientos. La película se proclama como un elegante estudio del personaje principal y en ella destaca el trabajo de Hong para adentrarse en la psique femenina y el trabajo interpretativo de Kim Min-hee que le ha valido el Oso de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Berlín.

Captura de pantalla 2017-12-15 a la(s) 11.26.09

Aunque el trabajo de Hong es reconocible, en esta ocasión va más allá de un estilo informal, dando a luz a una obra de pretendido calado psicológico, más madura y más melancólica que, por ejemplo, su más reciente obra maestra, Antes sí, ahora no. Un matiz psicológico que se materializa en algunos zooms al personaje principal que contrastan con el general estatismo de su cámara, todo acompañado del Quinteto de cuerda en Do mayor de Schubert. 

Captura de pantalla 2017-12-15 a la(s) 11.27.27Para los que estén despistados de la actualidad surcoreana -¿todos?- la última creación de Hong Sang-soo es una pieza descaradamente autobiográfica, pues él mismo vivió recientemente un romance con la protagonista de su película que puso en jaque su matrimonio y pobló las portadas de los medios coreanos. Aunque al final todo ha llegado a buen puerto y la relación entre director y actriz se ha limitado a la amistad, la coreana Kim Min-hee ha protagonizado las tres películas que el incombustible director estrenaba este año. En esta, en particular, se aprecia un intento de ambos por zafarse de los afilados dientes de la prensa y expiar la culpa mostrando que nadie en ese triángulo amoroso se zafó del dolor.

Leave a comment