The wound, amor prohibido y ritos milenarios

Cine

El debut en la gran pantalla de John Trengove ha sorprendido en Sundace y Berlinale. Ahora, este coming-of-age sobre homosexualidad y tradición llega a las salas españolas.

La herida (The Wound) descubre pronto la razón de ser de semejante título. A los jóvenes Xhosa les realizan una circuncisión en condiciones pésimas: es el comienzo del rito unkwaluka. La herida resultante irá sanando en los días siguientes, mientras los chicos realizan su viaje hacia la masculinidad con la ayuda de algunos guías adultos. Dos de ellos mantienen una relación homosexual, y la llegada de un joven de ciudad al unkwaluka hará salir a la luz algunas verdades dolorosas.

Captura de pantalla 2018-01-03 a la(s) 12.50.20

En los últimos años el cine LGBT ha tomado fuerza, y una gran cantidad de obras maestras recientes se integran en dicha categoría. The Wound sin embargo no se encuadra como un título más, sino que trata de ofrecer una visión única y casi antropológica del antagonismo tradición-homosexualidad en el sur de África. Así mismo, enfatiza en el interrogante “¿cómo de pertinentes son estas prácticas hoy día?” que ya había puesto sobre la mesa en 1994 Nelson Mandela en su libro Long Walk to Freedom.

Captura de pantalla 2018-01-03 a la(s) 12.50.11

La película, que abrió la sección Panorama de la Berlinale y tuvo su premier en Sundance, es la propuesta de Sudáfrica para los Oscar de 2018 (puedes revisar todas las candidatas a la sección de Habla no inglesa aquí). Reflejo de una sociedad en la que conviven las últimas tendencias tecnológicas y el estatus de país más avanzado del continente africano con la permanencia de ritos milenarios y altamente desfasados aunque respetados por todos.

Captura de pantalla 2018-01-03 a la(s) 12.49.26