DOCMA presenta Caballo de viento en la filmoteca

Cine

El documental, dirigido por Moisés Salama, retrata la vida de Nacho, un activista que a sus 70 años continúa la lucha que empezó en las revueltas estudiantiles del franquismo.

El ciclo DOCMA presenta documentales que ofrecen retratos marginales, se encarga del estreno de un documental cada año.

En este caso le tocaba el turno a Caballo de Viento -término acuñado por las religiones chamánicas de Asia central y Asia oriental- que retrata la vida de Fernando Fernández de Castro -Nando para los amigos-, un ex adicto a la heroína, exiliado político durante la última década del franquismo, activista del 15-M y practicante de la religión budista, padre, amigo, hermano.

Una película sobre el exilio político, sobre la lucha, la situación pasada y actual del país, la enfermedad, la amistad y la familia.

caballo de viento2

Entre la banda sonora se incluye Chicho Ferlosio la Balada de las prisiones 

El documental se caracteriza por un afán de retratar no tanto a Nando sino a su entorno. Quiénes son sus hermanos, sus hijos, sus amigos y compañeros de lucha, cuál es su lugar en las protestas actuales, etc.

caballo de viento 3

En la cinta se intercalan trozos de películas realizadas por este grupo de españoles exiliados en Francia, entre ellas, algunas escenas dirigidas por Jorge Amat. Un documental debe tener documentación gráfica. Le otorga veracidad y lo hace más interesante. En este caso el poder contar con escenas de la juventud parisina de Nando, mientras él y sus amigos preparan un chute aporta ese toque de decadencia que necesita un documental sobre la vida de el que una vez fuera adicto.

Así también refleja ese carácter pequeño burgués de los llamados ácratas y estudiantes de aquel exilio, que viven de becas, atienden a las mejores universidades y pasan sus horas reuniéndose en cafés, haciendo cine y drogándose.

caballo de viento 4

Lo más llamativo de la presentación fue el poder contar entre el público con un gran número de los amigos y familiares de Nando, así como de Amador Savater, todos participando en un coloquio con el director que versó, principalmente, sobre las diferencias entre el mayo del 68 y el 15-M, sobre la lucha pasada y la actual, si es acaso posible escapar al poder o cuáles son los enemigos de la sociedad hoy en día.